Click here to read the Cathy Freeman story in English on MY HERO


“Sólo deseo mostrar que estoy orgullosa de mis orígenes y de ser quien soy ”Cathy Freeman.

HÉROE DEL DEPORTE:
CATHY FREEMAN

por Claudia Herrera Hudson

Foto cortesía de Rediff.com

El notorio tatuaje de su tríceps derecho reza: “Porque Soy Libre.” Sus zapatos deportivos, el rojo brillante, negro y amarillo de su adorada bandera aborigen australiana ondeada mientras corre a través de las líneas finales y recibe premio tras premio...

Cathy Freeman está orgullosa de ser una atleta estrella y más orgullosa aún por ser una nativa australiana.

Cathy, nacida el 16 de febrero de 1973, ha derribado fronteras que nadie creyó posible derribar, en un país plagado por un profundo arraigamiento del racismo contra sus propios nativos, en la primera pista atlética de carrera australiana para representar a Australia en las olimpiadas (1992).

Foto cortesía de Athletics Australia
A pesar de que su trayectoria como corredora estadísticamente se lee como una página sacada de cualquier obra histórica de atletas de nivel mundial, Cathy ha encontrado aún, una mezcla de controversia y alabanza gracias a su desenfrenada pasión por su herencia étnica.

Con ambos gestos, genuinamente sinceros y abiertos, Cathy tomó la victoria del circuito de carrera con la bandera aborigen envuelta sobre sus hombros y luego agregó la bandera australiana (Juegos de la Comunidad, 1994). Fue una proclamación pública de los derechos aborígenes y una declaración política poderosa.

Foto cortesía de Athletics Australia
Cathy le comentó al New York Times: ¨Vendrá el tiempo en el que jugaré un papel más decisivo en política y asuntos aborígenes. Pero por ahora, pienso que estoy representando una buena parte haciendo lo que estoy haciendo.¨

Su proclamación de derechos ha traído consigo tanto crítica como elogio, por parte del público australiano y de ejecutivos claves gubernamentales. Por el gesto de 1994, Cathy recibió cerca de 5,000 faxes de apoyo tras su victoria en el circuito de carrera, incluyendo uno del entonces Primer Ministro Australiano Paul Keating. Pero ella también encontró un férreo critisismo de Arthur Tunstall, oficial de alto rango de los Juegos de la Comunidad Australiana.

Ella permanece aún como objeto de prejuicio a pesar de su talento y de la gloria que sus premios trajeron a Australia. Ella atrae tanto la crítica de la prensa como la desaprobación del público por un orgullo cultural que muchos piensan que debería mantenerse oculto. Hubo incluso un llamamiento por las nominaciones sobre quién debería ser el portador de la bandera en la ceremonia de apertura de los Juegos de Sydney 2000 y algunos escribieron comentando que no debería ser Cathy.

Cathy afirmó: “Sólo quiero mostrar que estoy orgullosa de mis orígenes y de ser quien soy. Me encantaría un día salir al campo y pasar un tiempo con los ancianos de mi cultura y regresar a mis raíces.”

La respuesta negativa no parece desalentar de ninguna forma sus demostraciones de orgullo nativo. Después la victoria de los 400 metros planos en la Copa Mundial del año 1997, Cathy repitió las demostraciones que realizó en 1994.

Pero en el año de 1998, Cathy fue nombrada la Australiana del Año, uno de los honores civiles más reconocidos en Australia. En el año de 1990, ella fue galardonada como la Adolescente Australiana del Año, llegando a ser la única persona que jamás haya recibido ambos honores. Tal vez de alguna forma relacionados, fue la bandera australiana y no la aborigen, la bandera que Cathy llevó envuelta en sí misma cuando corrió sobre el circuito de carrera después de retener su título en la Copa Mundial de 1999. Más tarde, Cathy fue seleccionada por Australia para encender la antorcha olímpica.

Después de encender la antorcha olímpica, se escuchó el siguiente comentario de Cathy Freeman ¨Mucho se ha hecho/dicho por mi por el hecho de ser aborigen. Este factor debe ser celebrado y no abusado. Amo el lugar de donde vengo, pero no estoy en las olimpiadas para hacer política. No pienso que yo deba hacer este siguiente movimiento por la causa aborigen.¨ Mientras algunos puedan considerar esto como un pensamiento hipócrita que viene de alguien de quien se pensó sería la precursora de los derechos aborígenes, en realidad, solamente prueba que sus acciones son sinceras y no planeadas. Son acciones dictadas desde su interior sin pensar en consecuencia alguna, negativa o positiva.


Entre la abundancia de premios y felicitaciones, Cathy ha sido nombrada la Laureda Atleta Femenina del año 2000, considerado como el equivalente al Oscar del deporte. Ella ha representado a Australia en 16 equipos, en 5 campeonatos mundiales, 3 olímpicos, 3 campeonatos de la comunidad, 2 campeonatos mundiales de menores, 2 campeonatos mundiales con sede en Australia y 1 Copa Mundial. Cathy ha recibido 13 medallas en competencias internacionales, 7 de las cuales han sido de oro. Ella ha establecido 9 récords australianos y conserva el récord de los 400 metros planos de la Comunidad. En la lista mundial de todos los tiempos, ella ostenta la posición número 6 en los 400 metros planos y número 13 en los 4 x 400 metros planos.

Cathy Freeman, una valiente promotora de su cultura aborigen, prueba al mundo de forma regular, con su desenfrenado talento y determinación sin ataduras, que la habilidad natural y voluntad personal pueden sobreponerse a cualquier grado de prejuicio.

Escrito por Claudia Herrera Hudson
Fotos cortesía de Athletics Australia y Rediff.com


ENLACES RELACIONADOS

Los Aborígenes Australianos Genocidio y Discriminación Artículo de Radio Espectador de Uruguay.

INFORMACIÓN EXTRA

To read about Cathy Freeman in English, click here to visit My Hero’s Cathy Freeman story.

Traducido por Grissel Villar


 

Más Héroes

Cathy Freeman  ganó una medalla olímpica en Sydney.Julio Vasquez era un mentor querido y maestro del taekwondo.Magic Johnson ex un jugador de baloncento que está dedicado a la educación sobre el SIDA.Roberto Clemente fue uno de los peloteros más admirados y queridos de Puerto Rico.
  
Scott Hamilton es medallista de oro olímpico en patinaje sobre hielo.Wilma Rudolph  ganó 3 medallas de oro en una Olimpiada.  
Más Héroes

Ada Aharoni escribe poesía sobre el conflicto arabe-israelita.Amelia Earhart fue una pionera aviadora.Ana Frank Anne Frank  es conocida como cara humana del Holocausto.
Aung San Suu Kyi está luchando por la democracia en Burma.Cathy Freeman  ganó una medalla olímpica en Sydney.Christa Mc Auliffe  fue la primera maestra que viajó al espacio.Dolores Olmedo Patiño  es una importante empresaria, filántropa, y coleccionista de arte mexicano.
Eleanor Roosevelt fue una defensora de los derechos humanos.Elena Caragiani-Stoenescu fue la primer mujer piloto de Romanía.Elizabeth Jane Cochrane fue una pionera del periodismo investigativo.Florence Ngobeni está al frente en la lucha contra el SIDA.
Frida Kahlo  fue una importante artista del siglo 20.ILSE BING es conocida por su poesía y su fotografía.Inge Sargent está luchando por los derechos de los refugiados de Birmania.J.K. Rowling es la autora de los libros de Harry Potter.
Janet Jagan fue la primera mujer presidenta de Guyana.Josephine Barrios es de las pocas poetas que escribe en tagalog.La Madre Teresa fue mundialmente reconocida por sus obras de caridad.Madeleine L'Engle escribió el libro Una arruga en el tiempo
Magdalena Hurtado es una destacada antropóloga de origen venezolano.Malala Yousafzai Maria Victoria Ferrara es una Argonauta panameñaMaya Angelou es la gran dama de la poesía afro-americana.
Nawal El Saadawi es una autora activista en Egipto.Nickole Evans está usando tecnología para fomentar la paz.Oprah Winfrey es de las mujeres más ricas del mundo.Paloma Herrera  es mundialmente admirada como bailarina.
Rigoberta Menchú Tum ganó el Premio Nobel de la Paz.Rowena Gerber y sus estudiantes han distribuído hornos solares por todo el mundo.Roxanne Kremer está trabajando en el bosque tropical peruano para proteger a los delfines de agua dulce.Sadako Sasaki fue la inspiración para un movimiento por la paz mundial.
Sally Ride fue la primera mujer que viajó al espacio.Sor Juana Inez de la Cruz  luchó por los derechos de las mujeres.Susan B. Anthony luchó por lla liberación de los esclavos.Sylvia Earle está trabajando para proteger los santuarios marinos globales.
  
Wangari Maathai está fomentando la paz en África plantando árboles.Wilma Rudolph  ganó 3 medallas de oro en una Olimpiada.  
Para más información, escriban a:
MI HÉROE
1278 Glenneyre #286
Laguna Beach, CA 92651
Fax (949) 376-9540
e-mail: myhero@myheroproject.org

Portada| Directorio| Participa| Crear | Galería | Libro de Visitas | Búsqueda | Inglés | Privacidad

Versión actualizada:4/21/2014 10:04:49 PM