To read about Frida Kahlo in English, click here to visit MY HERO's Frida Kahlo story.




HÉROE ARTISTA:
FRIDA KAHLO

por Jennifer Beck


La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por sufrimiento, heroísmo y genialidad extrema. Afectada por la polio desde su niñez y casi lisiada en un accidente de autobús a la edad de 18 años, Frida Kahlo desafió las probabilidades no sólo con aprender a caminar de nuevo (en dos ocasiones) sino al tomar al mundo por sorpresa con su visión artística sin igual.

Frida Kahlo nació el 6 de Julio de 1907 cerca de la Ciudad de México. Sin embargo, ella siempre proclamó haber nacido en el año de la Revolución Mexicana (1910), con el fin de asociar su propio nacimiento con el del México moderno. Esta fue una de las tantas verdades a medias que Kahlo dijo sobre su vida, de alguna forma, con el fin de crear un mito por el cual siempre sería recordada.

El deseo de ser rememorada fue siempre el tema central del arte de Frida Kahlo, tal y como lo refleja en muchos autorretratos que ella pintó (las imágenes por las que es mejor conocida). En una ocasión, bordó una almohada para su esposo, el muralista Diego Rivera, el cual decía: Recuérdame, mi amor.¨ La obsesión de Frida con la mortalidad no era un misterio, mientras la enfermedad, los dolores agudos y la amenaza de la muerte se imponían en su joven vida. A la edad de seis años, Kahlo contrajo polio y tuvo que estar confinada en su habitación por 9 meses. Durante este tiempo creó una amiga imaginaria quien más tarde sería reflejada en una pintura titulada "Las dos Fridas."Al explicar la pintura en su diario ella escribió:

“Experimento intensamente una amistad imaginaria con una pequeña niña, más o menos de la misma edad que yo... La sigo en todos sus movimientos y mientras danza le cuento mis problemas secretos.”


Una vez superada la polio, Kahlo parecía estar determinada a vivir la vida en plenitud. Se convirtió en una marimacha en la escuela y la líder de un grupo de jóvenes rebeldes (la mayor parte de ellos eran niños), quienes cometieron interminables travesuras en la Escuela Nacional de Preparatoria donde ellos asistían. En 1925, Kahlo sufrió otra terrible tragedia cuando el autobús en el que ella viajaba chocó con un tranvía. Una vara de metal atravesó su cuerpo dejándola con múltiples heridas, incluida la fractura de la columna vertebral. Durante su larga recuperación, Kahlo descubrió su amor por la pintura. Utilizando un caballete en su regazo, que su madre le dio, y un espejo que había colgado desde el dosel, sobre su cama, Frida Kahlo produjo uno de sus primeros autorretratos.

Milagrosamente Kahlo recuperó la habilidad de caminar, a pesar de que sería torturada por el dolor y la fatiga a lo largo de su vida y se sometería a más de 30 operaciones a causa de sus lesiones.

Después de su recuperación, Kahlo empezó a frecuentar a un grupo de artistas mexicanos quienes le presentaron al bien conocido muralista mexicano, Diego Rivera. Rivera reconoció inmediatamente su talento y la animó a continuar pintando. Por sugerencia suya, Frida Kahlo también empezó a usar ropa tradicional mexicana, la cual consistía en largos y coloridos vestidos con joyería exótica.

En agosto de 1929, Rivera y Kahlo se casaron pero la unión de 25 años de duración resultaría tormentosa, deslucida por numerosos asuntos exteriores por ambas partes. Hermosa, inteligente e increíblemente talentosa, Kahlo era considerada como una de las mujeres más deseadas de su tiempo. Ella era asociada de forma romántica con estrellas del cine, artistas y políticos de muchas nacionalidades, muchos de los cuales fueron a visitarla a su Casa Azul en Coyoacán (Distrito Federal, México).

La gente del mundo entero adoraba el trabajo de Frida Kahlo. Ella era alabada por el surrealista francés André Breton, y cenó y bebió vino con Picasso cuando visitó París. Tuvo tres exhibiciones durante su vida: una en Nueva York en 1938, otra en París en 1939 y finalmente una en la Ciudad de México en 1953. Pero para ese entonces las lesiones de Frida empezaron a tomar ventaja. Su salud era tan mala que los doctores le aconsejaron no asistir a la exhibición. Pero Kahlo no pudo ser disuadida. Minutos más tarde de iniciada la exhibición, el gemido de unas sirenas llenó el ambiente y una ambulancia arribó. Frida Kahlo fue conducida en andas y ubicada en el centro de la galería desde donde recibió a su corte durante toda la tarde.

El dolor del complejo matrimonio de Frida estuvo frecuentemente reflejado en sus pinturas, tal y como en una titulada: “Frida y Diego.” A pesar de que la pareja se divorció en 1939, se reunieron en menos de un año. Por todas sus dificultades, ellos permanecieron tanto para uno como para el otro, como su gran amor y admirador.

Aquel mismo año, Frida Kahlo sufrió otro gran golpe. Su pierna derecha tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. El 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida murió. La causa nunca fue oficialmente determinada. La última anotación del diario de Kahlo menciona: “Espero que la partida sea feliz y espero nunca regresar.”

Poco se supo de ella fuera del mundo del arte hasta los años 90, en los que Frida ha llegado a ser –recientemente- un icono cultural. Numerosos artículos y libros han sido escritos acerca de ella. Frida ha sido el tema de tres documentales y de una película sobre su vida que fue estrenada el 25 de octubre del 2002. Para una mujer que quiso ser recordada, tal parece que su deseo se hizo realidad.


Escrito por Jennifer Beck
Fotos cortesía de Rachelle Drouin
Imágenes creadas por Frida Kahlo


ENLACES RELACIONADOS

INFORMACIÓN EXTRA

Traducido por Grissel Villar

 

Más Héroes

Ada Aharoni escribe poesía sobre el conflicto arabe-israelita.Amelia Earhart fue una pionera aviadora.Ana Frank Anne Frank  es conocida como cara humana del Holocausto.
Aung San Suu Kyi está luchando por la democracia en Burma.Cathy Freeman  ganó una medalla olímpica en Sydney.Christa Mc Auliffe  fue la primera maestra que viajó al espacio.Dolores Olmedo Patiño  es una importante empresaria, filántropa, y coleccionista de arte mexicano.
Eleanor Roosevelt fue una defensora de los derechos humanos.Elena Caragiani-Stoenescu fue la primer mujer piloto de Romanía.Elizabeth Jane Cochrane fue una pionera del periodismo investigativo.Florence Ngobeni está al frente en la lucha contra el SIDA.
Frida Kahlo  fue una importante artista del siglo 20.ILSE BING es conocida por su poesía y su fotografía.Inge Sargent está luchando por los derechos de los refugiados de Birmania.J.K. Rowling es la autora de los libros de Harry Potter.
Janet Jagan fue la primera mujer presidenta de Guyana.Josephine Barrios es de las pocas poetas que escribe en tagalog.La Madre Teresa fue mundialmente reconocida por sus obras de caridad.Madeleine L'Engle escribió el libro Una arruga en el tiempo
Magdalena Hurtado es una destacada antropóloga de origen venezolano.Malala Yousafzai Maria Victoria Ferrara es una Argonauta panameñaMaya Angelou es la gran dama de la poesía afro-americana.
Nawal El Saadawi es una autora activista en Egipto.Nickole Evans está usando tecnología para fomentar la paz.Oprah Winfrey es de las mujeres más ricas del mundo.Paloma Herrera  es mundialmente admirada como bailarina.
Rigoberta Menchú Tum ganó el Premio Nobel de la Paz.Rowena Gerber y sus estudiantes han distribuído hornos solares por todo el mundo.Roxanne Kremer está trabajando en el bosque tropical peruano para proteger a los delfines de agua dulce.Sadako Sasaki fue la inspiración para un movimiento por la paz mundial.
Sally Ride fue la primera mujer que viajó al espacio.Sor Juana Inez de la Cruz  luchó por los derechos de las mujeres.Susan B. Anthony luchó por lla liberación de los esclavos.Sylvia Earle está trabajando para proteger los santuarios marinos globales.
  
Wangari Maathai está fomentando la paz en África plantando árboles.Wilma Rudolph  ganó 3 medallas de oro en una Olimpiada.  
Para más información, escriban a:
MI HÉROE
1278 Glenneyre #286
Laguna Beach, CA 92651
Fax (949) 376-9540
e-mail: myhero@myheroproject.org

Portada| Directorio| Participa| Crear | Galería | Libro de Visitas | Búsqueda | Inglés | Privacidad

Versión actualizada:10/4/2010 4:48:15 PM