“Me encanta vivir en un mundo imaginario…¨

HÉROE DE LAS LETRAS:
MADELEINE L'ENGLE

por Karen Pritzker

Madeleine L´Engle, ahora casi 80 años de edad, es más famosa por haber escrito la novela ganadora del Premio Newberry, Una arruga en el Tiempo. L´Engle dice que ella es Meg, la heroína del libro; Meg, quien es un personaje desposeído de bienes, solitario, torpe y hechado de menos por sus profesores, representa todo lo que Madeleine L´Engle experimentó al crecer. ¨Meg es buena en matemáticas, yo no tenía esperanzas; Meg era mala en inglés, pero yo era buena en ello; Yo no tenía hermanos, Meg tenía hermanos, pero todo lo demás era lo mismo.¨

Quizás por ser una heroína imperfecta que es capaz de salvar a su familia y salvar la Tierra, a pesar de todas sus debilidades, los niños por cerca de 35 años han adorado a Meg y a su creadora Madeleine L´Engle.

Hoy en día, L´Engle, a quien una profesora llamó alguna vez ¨estúpida¨, tiene nueve títulos honorarios de escuelas pre-universitarias (colleges) y universidades, numerosos premios literarios y ha publicado cerca de 50 libros.

La mejor parte de ser una escritora exitosa es, ella comenta: ¨hacer lo que amo, y no mucha gente puede decir eso.¨ Pero hay otras recompensas.

Recientemente, la astronauta Janice Voss escribió a Madeleine L´Engle y le dijo que se estaba llevando consigo A Wrinkle in Time (Una Arruga en el Tiempo) en su misión espacial. Voss escribió que el libro la había inspirado a perseguir una carrera en astrofísica para llegar a ser astronauta, aún antes de que la mujer pudiera entrar en el programa espacial. Un niño le escribió y le comentó de que a él le encantaban tanto sus libros que animó a su madre, quien no sabía leer, para aprender a leer y poder leer A Wind In The Door ( Un Viento en la Puerta).

Cuando a Madeleine L´Engle se le pregunta acerca de sus héroes, ella rápidamente contesta ¨¨¿ficticio o real?¨ Para L´Engle héroes ficticios como Alicia de Alicia en el País de las Maravillas o Emily de Emily of New Moon (Emilia de la Luna Nueva) de L.M. Montgomery, los héroes ficticios pueden ser más heróicos que la gente real.

¨Yo me identifico con Emilia, quien era hija única con un padre que se estaba muriendo a causa de una enfermedad pulmonar y quien tenía problemas en la escuela.¨ Lo que más le encantaba a L´Engle era que ¨Emilia sabía que en el mundo había más que tan sólo el mundo de los hechos.¨ ¨Me encantaba Alicia en Alicia en el Mundo de las Maravillas porque ella siempre fue verdadera consigo misma a pesar de los obstáculos que se le presentaron en el camino.¨ L´Engle admira a Sara Crewe de el libro A Little Princess -Una Pequeña Princesa- (no la película, de la cual ella piensa que no cuenta la verdadera historia) porque Sara mantiene su dignidad y permanece responsable, considerada y cariñosa con quienes fueron crueles con ella. Sara se transporta a sí misma desde su exhaustivo trabajo al inventar historias, lo cual era exactamente lo que la pequeña L´Engle hacía cuando ella experimentaba su soledad.

¨Siempre supe que quería ser un músico, una escritora y una actriz famosa. Cuando tenía siete años asumí que sería famosa. Me imaginé bastante temprano que sería una bailarina famosa.¨ Mientras sus primeros esfuerzos fueron, en sus propias palabras, bastante terribles, ella se mantuvo escribiendo y tocando el piano y llegó a ser una actriz profesional. En efecto, L´Engle estuvo de gira por todo el país y en Broadway interpretó una variedad de roles. Siempre estaba leyendo y escribiendo, y publicó sus primeras novelas cuando estaba trabajando como actriz.¨

Madeleine continuó escribiendo después de su retiro del escenario y se mantuvo escribiendo aún después de que los editores rechazaban sus libros.

¨Parar de escribir no fue algo que yo pudiera escoger. Había publicado seis libros y en mi séptimo libro, A Wrinkle In Time, no pude encontrar un editor. Recibí muchas cartas de rechazo y solía poner a los chicos a dormir y salir con los perros a caminar por el largo y sucio camino frente a casa mientras lloraba. Aún así no pude dejar de escribir y me mantuve escribiendo. No tenía otra opción. Nunca conseguiré una publicación pero me mantendré escribiendo.¨

Finalmente L´Engle publicó aquel libro y cuarenta y cuatro más, algunos para niños y otros para adultos e incluyó poesía, libros de oraciones y memorias, toda clase de libros diferentes para las diferentes cosas que ella tenía que decir.

¨Los niños me preguntan, ¿Dónde consigo mis ideas? Y les contesto que las ideas están en todas partes, ella dice: El truco es aprender a reconocerlas.¨ Usualmente le toma dos discos completos para terminar un libro. ¨Lo escribo en el primer disco y empiezo todo de nuevo en el segundo.¨

“Una de las cosas que más me gustan acerca de escribir, es que cuando hay problemas en un libro los puedo resolver. En la vida real no es tan fácil."

Escrito por Karen Pritzker
Fotos cortesía de Sigrid Estrada
Imágenes creadas por cortesía de Farrar Straus Giroux


ENLACES RELACIONADOS

Un día a la vez, una reflexión diaria Madeleine L´Engle comparte una reflexión con Jesús.

INFORMACIÓN EXTRA

To read about Madeleine L’Engle in English, click here to visit My Hero’s Madeliene L’Engle story.

Traducido por Grissel Villar


 

Más Héroes

Ada Aharoni escribe poesía sobre el conflicto arabe-israelita.Amelia Earhart fue una pionera aviadora.Ana Frank Anne Frank  es conocida como cara humana del Holocausto.
Aung San Suu Kyi está luchando por la democracia en Burma.Cathy Freeman  ganó una medalla olímpica en Sydney.Christa Mc Auliffe  fue la primera maestra que viajó al espacio.Dolores Olmedo Patiño  es una importante empresaria, filántropa, y coleccionista de arte mexicano.
Eleanor Roosevelt fue una defensora de los derechos humanos.Elena Caragiani-Stoenescu fue la primer mujer piloto de Romanía.Elizabeth Jane Cochrane fue una pionera del periodismo investigativo.Florence Ngobeni está al frente en la lucha contra el SIDA.
Frida Kahlo  fue una importante artista del siglo 20.ILSE BING es conocida por su poesía y su fotografía.Inge Sargent está luchando por los derechos de los refugiados de Birmania.J.K. Rowling es la autora de los libros de Harry Potter.
Janet Jagan fue la primera mujer presidenta de Guyana.Josephine Barrios es de las pocas poetas que escribe en tagalog.La Madre Teresa fue mundialmente reconocida por sus obras de caridad.Madeleine L'Engle escribió el libro Una arruga en el tiempo
Magdalena Hurtado es una destacada antropóloga de origen venezolano.Malala Yousafzai Maria Victoria Ferrara es una Argonauta panameñaMaya Angelou es la gran dama de la poesía afro-americana.
Nawal El Saadawi es una autora activista en Egipto.Nickole Evans está usando tecnología para fomentar la paz.Oprah Winfrey es de las mujeres más ricas del mundo.Paloma Herrera  es mundialmente admirada como bailarina.
Rigoberta Menchú Tum ganó el Premio Nobel de la Paz.Rowena Gerber y sus estudiantes han distribuído hornos solares por todo el mundo.Roxanne Kremer está trabajando en el bosque tropical peruano para proteger a los delfines de agua dulce.Sadako Sasaki fue la inspiración para un movimiento por la paz mundial.
Sally Ride fue la primera mujer que viajó al espacio.Sor Juana Inez de la Cruz  luchó por los derechos de las mujeres.Susan B. Anthony luchó por lla liberación de los esclavos.Sylvia Earle está trabajando para proteger los santuarios marinos globales.
  
Wangari Maathai está fomentando la paz en África plantando árboles.Wilma Rudolph  ganó 3 medallas de oro en una Olimpiada.  
Para más información, escriban a:
MI HÉROE
1278 Glenneyre #286
Laguna Beach, CA 92651
Fax (949) 376-9540
e-mail: myhero@myheroproject.org

Portada| Directorio| Participa| Crear | Galería | Libro de Visitas | Búsqueda | Inglés | Privacidad

Versión actualizada:3/5/2004 10:50:38 AM