Haz clic aqui para leer sobre Sor Juana Inez de la Cruz en ingles en MY HERO.



HÉROE DE LAS LETRAS:
SOR JUANA INEZ DE LA CRUZ

por Eric

Héroes son aquellas personas que van en contra de lo que se espera de ellos. Ellos luchan por lo que es justo, aún si por ello son perseguidos o silenciados. Se requiere de una gran fortaleza interior para llegar a ser aquella persona en un mundo donde se es oprimido o disminuído por aquellos que lo odian o envidian. Ir en contra de todo esto es llegar más allá de lo que se espera de uno. Sobreponerse a los obstáculos que son puestos en tu camino a la victoria es el triunfo. Éso es lo que es un héroe.

Sor Juana Inéz de la Cruz es uno de ellos. Ella representó un gran impacto en el mundo, al ser una mujer intelectual en un universo donde muchas mujeres llevaron una vida de servitud y silencio. Juana rompió el silencio que se esperaba de ella y proclamó un grito que conmocionó a la nación. Cuando se le pidió que callara ella no retrocedió. Juana defendió sus derechos a la inteligencia humana y se aseguró de que sus ideas serían conocidas por todos. Esto es de lo que se trata ser un héroe.

Juana Ramírez de Asbaje nació en México en el año de 1648. Nació de una madre analfabeta quien administraba su propia hacienda. Su padre estuvo siempre ausente de su vida. Fue su abuelo quien la inspiró a explorar su inteligencia. Juana aprendió con gran facilidad y triunfó en cualquier cosa que se propuso. Aprendió a leer antes de los 3 años de edad. Frecuentemente se autocastigaría por no aprender lo suficientemente rápido cortándose el pelo. Le imploraba a su madre que la vistiera con ropas masculinas y la dejara ir a la Universidad de México, pero su madre se rehusaba por su edad. Deseaba desesperadamente realizar estudios avanzados pero su madre se rehusaba. Por esta razón, aprendió por sí misma latín en veinte lecciones.

Pronto se supo de la increíble inteligencia de Juana. Juana fue invitada a la corte del Marquéz de Mancera. Allí, ella fue puesta a prueba por cuarenta filósofos, teólogos y eruditos. Los cuarenta hombres quedaron perplejos ante la gran inteligencia de Juana. Finalmente se había probado a sí misma. Por fin la gente reconocía a una mujer intelectual en un mundo donde la mujer era oprimida y minimizada.

Fué invitada a permanecer en la corte y mientras tanto, se le solicitó que escribiera poesía para eventos sociales y políticos. Juana escribió al concentrar sus conocimientos en matemáticas, lógica, música y teología. Esto de seguro atrajo la atención de enemigos puesto que vivía en un ámbito donde la inteligencia era solamente asociada al hombre, pero por el momento, contaba con ¨protección real¨ ya que era amiga del Marquéz y podía continuar escribiendo sin temer amenaza alguna.

Tiempo después, en el año de 1667, Juana se unió a la Orden de las Carmelitas Descalzas, ingresando en un convento, pero un año y medio más tarde aproximadamente, dejó el convento e ingresó en uno nuevo; el convento de la Orden de San Jerónimo. Una de las razones principales por las que ingresó al convento no fue para estar cerca de Dios, sino para escapar del matrimonio.

El convento de la Orden de San Jerónimo fue donde ella viviría hasta el final de sus días. Este nuevo convento no era tan estricto como el convento de las Carmelitas. Allí contaba con habitaciones que asemejaban apartamentos. Fue allí donde enseñó música y drama a niñas. Durante su permanencia en aquel lugar, continuó escribiendo para el Virrey y adquirió una gran librería. Cuando el tiempo de servicio del Marquéz llegó a su término, el Marquéz de la Laguna y su esposa, María Luisa, tomaron su lugar. Debido a la cercanía en edad, Sor Juana y María se hicieron grandes amigas. María Luisa ayudó a Sor Juana a publicar alguno de sus trabajos. Cuando el tiempo de servicio del Marquéz de la Laguna concluyó, Sor Juana no contó más con la ¨protección real¨ que le permitía defender su vida intelectual.

No tomó mucho tiempo cuando hombres envidiosos la atacaron. Se le solicitó de forma anónima criticar un sermón. El sermón atacaba a los judíos y el sacerdote se jactaba de que su sangre era mejor que la de los judíos. Ella escribió Carta Athenagórica pero nunca la publicó. Sin su conocimiento, el Obispo de Puebla publicó Carta Athenagórica, bajo el nombre de Sor Filotea, con su propia introducción y acusando a Sor Juana de ser inmadura y estúpida.

Pronto, Sor Juana publicó La Respuesta en la cual defendía sus derechos como mujer y su derecho a la educación. Presentó sus pensamientos en torno a la igualdad del hombre y sus reflexiones acerca de la educación de la mujer. Fue esta respuesta la que concluyó con su carrera como religiosa intelectual. Bajo la amenaza de persecución severa, fue forzada a detener sus escritos y Sor Juana vendió sus libros e instrumentos musicales. Sor Juana fue obligada a firmar con su propia sangre ¨Yo, Sor Juana, la peor de todas.¨ Nunca escribió de nuevo y dedicó su vida al cuidado de los demás. Cuando una plaga llegó a México, ella se contagió mientras atendía a una de sus compañeras religiosas

A pesar de haber sido amenazada, Sor Juana se las ingenió para romper el silencio a la que la mujer había sido sometida. Juana luchó por proteger sus derechos y fue acallada, ella contraatacó con más fuerza que antes. En un mundo que estaba por entero en su contra, Sor Juana hizo escuchar su voz y a través de sus acciones asestó un formidable golpe a un universo dominado por el hombre. Fue por ella que hoy la mujer sabe que puede ser escuchada.

Escrito por Eric de Port Royal


ENLACES RELACIONADOS

Los Poetas: Sor Juana Inés de la Cruz: Una página para honrar a la gran poetisa mexicana

La página de Sor Juana: Una página dedicada a restaurar la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz realizada por Alejandro Soriano Vallès

INFORMACIÓN EXTRA

To read about Sor Juana Inez de la Cruz in English, click here to visit My Hero's Sor Juana Inez de la Cruz story.

Traducido por Grissel Villar


 

Más Héroes

Ada Aharoni escribe poesía sobre el conflicto arabe-israelita.Amelia Earhart fue una pionera aviadora.Ana Frank Anne Frank  es conocida como cara humana del Holocausto.
Aung San Suu Kyi está luchando por la democracia en Burma.Cathy Freeman  ganó una medalla olímpica en Sydney.Christa Mc Auliffe  fue la primera maestra que viajó al espacio.Dolores Olmedo Patiño  es una importante empresaria, filántropa, y coleccionista de arte mexicano.
Eleanor Roosevelt fue una defensora de los derechos humanos.Elena Caragiani-Stoenescu fue la primer mujer piloto de Romanía.Elizabeth Jane Cochrane fue una pionera del periodismo investigativo.Florence Ngobeni está al frente en la lucha contra el SIDA.
Frida Kahlo  fue una importante artista del siglo 20.ILSE BING es conocida por su poesía y su fotografía.Inge Sargent está luchando por los derechos de los refugiados de Birmania.J.K. Rowling es la autora de los libros de Harry Potter.
Janet Jagan fue la primera mujer presidenta de Guyana.Josephine Barrios es de las pocas poetas que escribe en tagalog.La Madre Teresa fue mundialmente reconocida por sus obras de caridad.Madeleine L'Engle escribió el libro Una arruga en el tiempo
Magdalena Hurtado es una destacada antropóloga de origen venezolano.Malala Yousafzai Maria Victoria Ferrara es una Argonauta panameñaMaya Angelou es la gran dama de la poesía afro-americana.
Nawal El Saadawi es una autora activista en Egipto.Nickole Evans está usando tecnología para fomentar la paz.Oprah Winfrey es de las mujeres más ricas del mundo.Paloma Herrera  es mundialmente admirada como bailarina.
Rigoberta Menchú Tum ganó el Premio Nobel de la Paz.Rowena Gerber y sus estudiantes han distribuído hornos solares por todo el mundo.Roxanne Kremer está trabajando en el bosque tropical peruano para proteger a los delfines de agua dulce.Sadako Sasaki fue la inspiración para un movimiento por la paz mundial.
Sally Ride fue la primera mujer que viajó al espacio.Sor Juana Inez de la Cruz  luchó por los derechos de las mujeres.Susan B. Anthony luchó por lla liberación de los esclavos.Sylvia Earle está trabajando para proteger los santuarios marinos globales.
  
Wangari Maathai está fomentando la paz en África plantando árboles.Wilma Rudolph  ganó 3 medallas de oro en una Olimpiada.  
Para más información, escriban a:
MI HÉROE
1278 Glenneyre #286
Laguna Beach, CA 92651
Fax (949) 376-9540
e-mail: myhero@myheroproject.org

Portada| Directorio| Participa| Crear | Galería | Libro de Visitas | Búsqueda | Inglés | Privacidad

Versión actualizada:10/13/2010 5:55:52 PM