“Es preferible morir de pie que vivir de rodillas.” (Emiliano Zapata)

HÉROE DE LA LIBERTAD:
EMILIANO ZAPATA

por Denise

Emiliano Zapata
En 1879 nació un hombre humilde de Morelos, en el sur de México, para declarar las quejas de sus campesinos prójimos. Este hombre se llamó Emiliano Zapata. Las batallas entre los sindicatos y la policía sucedían con demasiada frecuencia y las calles de la Ciudad de México llegaban a ser un campo de batalla. El movimiento empezado por Zapata fue una rebelión local cuyo propósito era defender el derecho del pueblo mexicano a la tierra. Zapata favoreció un sistema democrático independiente que debía ser motivado por las tradiciones y los valores comunes de los campesinos. Sus raíces, sin embargo, no estaban en la Ciudad de México sino profundamente en el campo. Cuando le preguntaron sobre la Ciudad de México, él dijo, “Esta ciudad está llena de aceras y me sigo cayendo de ellas.”

Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en el estado de Morelos, México. Su padre Gabriel era un campesino mestizo que entrenaba y vendía caballos. A pesar de ser un hombre con poca educación formal, Zapata sabía mucho de la política. Esta comprensión se debía quizás a las platicas que su familia tenía acerca de las luchas contra España en la guerra de la Independencia cuando él era joven. Zapata era un organizador talentoso cuyas ideas fueron ignoradas por personas con más autoridad que él. Zapata hablaba también Nahuatl, el idioma indígena local.

Zapata a caballo
Sabiendo que él cuidaría sus intereses, los vecinos de Zapata lo eligieron líder de la Junta de Defensa de su aldea en 1909. Zapata estableció un banco rural de préstamos (el primer establecimiento agrícola de crédito en México), fundó escuelas y distribuyó las tierras al pueblo. Zapata demostró que una cultura rural podía escapar su destino y lograr una organización humana y funcional basada en una economía local, así como verificó que los mexicanos podían gobernarse a sí mismo democráticamente. Los zapatistas, una guerrilla de campesinos del sur organizada por Zapata, lucharon contra las tropas federales y demandaron "Tierra y Libertad" para los campesinos.

Desgraciadamente su visión de dejar a los campesinos disfrutar de la tierra que ellos mismos trabajaban nunca llegó a ser una realidad y su historia heroica culminó en tragedia. La insistencia de Zapata en cumplir la demanda de tierra y libertad para los campesinos llevó a su asesinato a manos del coronel Jesús Guajardo. En vez de ser juzgado por su crimen, el coronel Guajardo fue ascendido al puesto de general y compensado económicamente por su acto desmedido. Llevaron el cadáver de Zapata en una mula a Cuautla, donde lo descargaron en la calle. Para probar que realmente estaba muerto, le iluminaron la cara con linternas y le tomaron fotografías.

Grabado de Zapata creado en 1934
La leyenda de Zapata continuará viva. Hizo que las personas siempre crean que tienen derecho a la tierra que trabajan y derecho de gobernarse a sí mismo según sus propias creencias y valores culturales. Como otros mexicanos, yo estoy orgullosa de que mis antepasados lucharon al lado de Zapata para mejorar su país. Sin embargo, es una lástima que los actos de algunos hombres crueles e injustos destruyeron el sueño de todo un país.

Pero me detengo a reflejar sobre todo el progreso positivo que Zapata inició, siempre que veo una camiseta o una hoja con su retrato y la bandera tricolor con la imagen de un águila devorando a una serpiente. Zapata no sólo personifica la definición de lo que un verdadero héroe debe ser, sino también me inspira a luchar por mis creencias más profundas.

Escrito por Denise de Sun Valley
Fotos cortesía de http://www.tau.ac.il/eial/IX_1/images/emiliano.jpg; http://amolt.interfree.it/Messico/zapata10.jpg; http://grabados.org/MendezRev/mendezindice.htm


ENLACES RELACIONADOS

Biografía corta de Emiliano Zapata Parte del Sistema Internet de la Presidencia de México

Información biográfica sobre Emiliano Zapata


 

Más Héroes

Aung San Suu Kyi está luchando por la democracia en Burma.Cesar Chavez organizó a los campesinos en los Estados Unidos.Dalai Lama es el líder espiritual de Tíbet.Dr. Martin Luther King defendió los derechos civiles de los africoamericanos en los EEUU.
Eleanor Roosevelt fue una defensora de los derechos humanos.Emiliano Zapata luchó por los derechos a la tierra de los mexicanos.Inge Sargent está luchando por los derechos de los refugiados de Birmania.Janet Jagan fue la primera mujer presidenta de Guyana.
José Martí es el héroe nacional de Cuba y un gran poeta. Malala Yousafzai Morris Seligman Dees es un defensor de derechos civiles.Nawal El Saadawi es una autora activista en Egipto.
Osceola luchó por la libertad de los Seminoles, un tribu nativo americano.Rigoberta Menchú Tum ganó el Premio Nobel de la Paz.Rosa Parks se convirtió en un gran símbolo en la lucha contra el racismo durante los 60.Ruby Nell Bridges 
 
Simón Bolívar  Sor Juana Inez de la Cruz  luchó por los derechos de las mujeres.Susan B. Anthony luchó por lla liberación de los esclavos. 
Para más información, escriban a:
MI HÉROE
1278 Glenneyre #286
Laguna Beach, CA 92651
Fax (949) 376-9540
e-mail: myhero@myheroproject.org

Portada| Directorio| Participa| Crear | Galería | Libro de Visitas | Búsqueda | Inglés | Privacidad

Versión actualizada:10/6/2010 5:10:38 PM